martes, 20 de septiembre de 2011

EL DICCIONARIO

El Diccionario

El diccionario es un libro donde aparecen todas las palabras de un idioma, o las palabras de dos idiomas. Cuando aparecen las palabras de un idioma específico, estas palabras son definidas según su significado, mientras que en los diccionarios de idiomas, aparece la palabra en un idioma, y las que representan esa misma palabra en el otro idioma. En ambos casos las palabras están ordenadas según un orden específico. Para entender todo esto es preciso entender como se originó el alfabeto.

El nacimiento del alfabeto
Existen diferentes tipos de grafías o letras para los alfabetos de diferentes culturas o idiomas. Los griegos tenían letras como éstas.

Que se mantenían en un orden similar al occidental, o latino. Sin embargo, otros pueblos o culturas tiene grafías diferentes y un orden de acuerdo a su propia convención. Como los hebreos.


a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r rr s t u v w x y z

El alfabeto español tiene los siguientes grafemas.


Así, las culturas tienden a ordenar sus símbolos de una manera especial para organizarse, esto hace más fácil su uso al necesitarlos. El orden que se les dio fue parte de un acuerdo entre personas interesadas, usuarios de la lengua escrita. Podía haber sido otro, pero fue a este acuerdo que llegaron. Primero la A luego la B luego las demás letras C D F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z. Todas las personas que usan este alfabeto, les resulta de lo más útil a la hora de buscar una palabra en un diccionario, o hasta en una enciclopedia.

Cómo buscar una palabra en un diccionario
Aprender a buscar los significados de las palabras en el diccionario es cuestión de práctica y dominar el orden de las letras en el alfabeto. Cuando se empieza a buscar una palabra en el diccionario, se toma como referencia la primera letra, luego las que le siguen. Algunas palabras pueden tener una raíz en común como las palabras que se encuentran a la izquierda.


Se puede observar que todas empiezan por "entre", así que:
1. Hay que recurrir a la siguiente letra después del prefijo entre y seguir el orden del alfabeto.
2. De este modo, siguiendo el orden alfabético, la primera letra del alfabeto sería la A entonces la palabra que le sigue entre con la A es entreabrir
3. Del mismo modo se ve que entrecejo va después de entrecano porque entreCAno tiene después de la C, una A, en cambio entreCEjo tiene después de la C, una E, y la A se encuentra antes de la E en el alfabeto.



Al buscar en un diccionario también se encuentran las acepciones o diversos significados de las palabras. Así que una palabra puede tener dos significados como se observa en los siguientes ejemplos.
Banco:
o puede ser

Duelo:

o puede ser

Mata:

o puede ser

El diccionario también nos dice si la palabra que es del género masculino o femenino. Como por ejemplo "consulado", es masculino � y "verdad" es . Usando el diccionario, averigua que género tiene la palabra "poeta".
El diccionario también informa la "etimología" de las palabras. Es decir de qué idioma proviene una palabra. Por ejemplo la palabra fósil viene del latín fossile, democracia tiene raíces griegas viene de la palabra demokratía y alfombra procede del árabe ajomra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario